UNIDAD DE ATENCIÓN INTEGRAL, UNA ESPERANZA DE VIDA PARA PERSONAS CON VIH-Sida
A partir del mes de octubre del 2021 se inauguró la UAI en el área de consulta externa del hospital Luis G. Dávila de la ciudad de Tulcán.
La mañana de hoy lunes 7 de febrero, nos encontramos con un paciente que requiere los servicios de esta unidad, Víctor, como lo llamaremos, es venezolano y tiene 27 años de edad. Fue diagnosticado desde hace 2 años como positivo para VIH, lo que implicó que saliera de su país por las múltiples actitudes de rechazo por parte de sus amigos y familiares cercanos.
Viajó a Colombia donde permaneció 1 año y a pesar del deterioro de su salud no recibió atención médica por los costos y los trámites, señala.
Reside desde hace un año en Ecuador, específicamente en la ciudad de Tulcán. “Al sentirme mal acudí a un centro de salud del Ministerio de Salud Pública, donde me atendieron sin discriminación, fui referido al hospital Luis G. Dávila donde empecé mi tratamiento, gracias a Dios la atención ha sido muy buena”.
“Yo creí que esta enfermedad que contraje era el fin del mundo, que iba a morir, pero al llegar aquí y realizar mis controles mensuales, tomar la medicación y ser tratado con humanidad, ha sido para mí una esperanza de vida, volver a nacer, rehacer mi vida, hoy puedo trabajar y puedo mantenerme, lo que hace que mi calidad de vida sea mejor”.
La Organización Mundial de la Salud define al VIH como el “Virus de Inmunodeficiencia Humana” (VIH), que infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente «inmunodeficiencia». Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades
Janeth Salazar, enfermera con 17 años de experiencia y responsable de la atención a pacientes con VIH manifiesta que desde la apertura de esta unidad se han atendido 33 pacientes, quienes vienen cada mes y reciben atención integral. “Además realizamos seguimiento a personas o profesionales por post exposición por accidentes laborales, es decir mientras realizaron algún procedimiento y personas que fueron objeto de violencia sexual o violación”.
Es una unidad múlticompetente señala, contamos con la atención de médicos, psicólogos, trabajo social y enfermería quienes atienden en horario de lunes a viernes de 08:00 a 17:00.
Para Milena Revelo, psicóloga clínica del Hospital de Tulcán “La intervención psicológica está enfocada en recuperar la función emocional del paciente, luego de recibir el diagnóstico afirmativo, presentan inestabilidad emocional; nos apoyamos entonces en sus recursos internos como la resiliencia, asertividad, autoestima y vamos logrando un proceso de recuperación adecuado a un nuevo estilo de vida”.
Aunque la realidad de las personas que viven con VIH (PVV) ha ido mejorando desde el inicio de la epidemia, sobre todo en términos de acceso a servicios de salud y disminución de la discriminación, el Ecuador todavía tiene grandes desafíos para abordar integralmente el estigma y discriminación hacia estas personas.